Cumplimiento Regulatorio.

 

 

 

 

El cumplimiento  o Compliance es la capacidad de la empresa para cumplir requisitos legales y contractuales.  En "contrario sensu"  Los riesgos de cumplimiento  son aquellos  en los que la empresa pueda sufrir sanciones legales o regulatorias, pérdidas financieras, materiales o reputacionales como consecuencia del incumplimiento de leyes, regulaciones , normas, estándares adoptados por la organización, códigos de conducta y políticas internas  según las actividades de cada empresa. El compliance al ser una área multidisciplinar involucra todas aquellas obligaciones legales que la empresa tiene que cumplir, así como los estándares éticos a los que voluntariamente se ha sujetado a través de sus políticas y procedimientos.

 

Las políticas de compliance tienen diversos fines, pero uno de los esenciales es la prevención de la corrupción en las organizaciones así como su actuar ético dentro y fuera de las organizaciones, ésto genera un circulo virtuoso que se extiende a proveedores y terceros.

Nuestros sistemas holísticos integran: la ética, la prevención de delitos; el cumplimiento de las obligaciones legales abarcando las obligaciones penales, ambientales, laborales, seguridad y salud en el trabajo, corporativo, protección de datos y ciberseguridad, entre otras, de la misma manera, nuestra familiaridad con los estándares internacionales ISO 37301:2021 y los sistemas de calidad dentro de las empresas facilitan su implementación de una forma orgánica.

 

Nuestro enfoque orientado a riesgos generan un mapa claro de cómo cuando y quién debe de cumplir cada obligación propiciando una reducción significativa en: multas, procedimientos administrativos, comisión de delitos tanto físicos como informáticos.

Nuestro servicio de cumplimiento es un sistema integral de soluciones:

  1. Identifica los riesgos;

  2. Priorizamos éstos;

  3. Se evalúan controles actuales para mitigarlos o prevenirlos;

  4. Ejecutamos acciones y medidas  de mitigación;

  5. Una vez creadas las acciones y medidas elaboramos las políticas procedimientos, sanciones, revisiones;

  6. Monitoreamos los riesgos, fomentamos canales de denuncia y de orientación;

  7. Continuamos los planes de acción, creamos programas de capacitación permanente;

  8. Realizamos las auditorías de procesos para garantizar la efectiva  implementación del programa de cumplimento;

  9. Se comunican los resultados y  se generan nuevas acciones a seguir para propiciar la mejora continua.

  10. Generamos soluciones específicas para cada tipo de empresa.

Cumplimiento TMEC

El Cumplimiento en México a partir de Julio 2020.

  • Entrada en Vigor del T-MEC.

  • En diciembre de 2019 se dio a conocer el protocolo modificatorio de dicho tratado cuyo objetivo era replantear algunos puntos de los capítulos y expresiones generales, reglas de origen y derechos de propiedad intelectual, laboral y de medio ambiente  El T-MEC entró en vigor el primero de julio 2020.

  • Mayor vigilancia sobre cumplimiento de leyes,

  • El nuevo tratado establece un marco muy robusto para asegurar la aplicación de las leyes de competencia de las partes; se fortalece la coordinación y cooperación entre las autoridades de competencia en América del Norte y se fijan mecanismos que apoyen el intercambio de información, para poder identificar, corregir y sancionar a las empresas que no cumplan.

  • Un capítulo dedicado a la lucha contra la corrupción.

  • En el capítulo 27 de dicho tratado se hace un énfasis el anticorrupción y establece ordenamientos jurídicos para perseguir delitos como soborno , cohecho internacional y peculado cometido por las empresas y autoridades de cualquier parte el tratado contiene elementos fundamentales que ayudarán a fortalecer la prevención de delitos como la malversación, peculado, apropiación indebida o desviación de bienes por un funcionario público, protección a denunciantes.

  • Promueve políticas de integridad.

  • En el mismo capítulo 27 se incentiva a las empresas a adoptar políticas de integridad .  El apartado 27.5 de dicho ordenamiento incentiva la  Participación del Sector Privado y la Sociedad a desarrollar controles internos, programas de ética y cumplimiento o medidas para prevenir y detectar cohecho y corrupción en el comercio y la inversión internacionales, de la misma manera compromete a los gobiernos a que las empresas adopten  suficientes controles de auditoría interna para asistir en prevenir y detectar los delitos descritos en el Artículo 27.3.1, .

  • ​Controles estrictos en estados financieros de las empresas.

  • El tratado establece que cada Parte procurará fomentar a las empresas privadas a: .."asegurarse de que su contabilidad y los estados financieros requeridos estén sujetos a procedimientos de auditoría y certificación apropiados".

  • ​El gobierno "fomentará" los programas de cumplimiento.

  • ​El T-MEC reconoce los beneficios de los programas de cumplimiento interno en las empresas para combatir la corrupción.

  • De la misma manera obliga a los gobiernos para "fomentar" que las empresas  teniendo en cuenta su tamaño, estructura jurídica y los sectores en que operan, establezcan programas de cumplimiento con el fin de prevenir y detectar delitos.

clay-banks-IPyGgliTDo4-unsplash.jpg

Cumplimiento de la NOM-035-STPS-2018.

 

 

Un ejemplo tangible de cumplimiento en México es cumplir con la NOM-035-STPS-2018, Esta norma representa un conjunto de políticas, documentos, evaluaciones y prácticas para prevenir e identificar  el riesgo psico-social de los trabajadores en México y generar un entorno laboral favorable, es una obligación y las revisiones de ésta NOM entran en vigor el 23 de Octubre de 2020.